Higiene dental y cuidados con brackets

orthodontic model and dentist tool – demonstration teeth model of varities of orthodontic bracket or brace

 

Las personas que llevan ortodoncia con brackets deben tener especial cuidado con la higiene de los mismos para evitar que se produzcan ciertas patologías como son las caries y la gingivitis debido a los restos de comida.

Para ello, estas personas deben tener el conocimiento necesario sobre qué productos pueden utilizar para mantener esa higiene y limpieza bucodental. Esta colaboración del paciente con su propia higiene es vital para conseguir los resultados deseados y que el ortodoncista nos garantice el mejor tratamiento.

A continuación os damos unos consejos para mantener una correcta higiene dental cuando se llevan brackets.

El tiempo de cepillado

Es conocido por todos que el tiempo de cepillado de cualquier persona debe ser de unos dos minutos para conseguir evitar que queden restos de alimentos en los dientes y dar una imagen poco estética, e incluso evitar el mal olor que se genera por la fermentación de estos restos de comida entre los dientes.

Para una persona que tiene ortodoncia, este tiempo de cepillado debería ampliarse hasta los cuatro o cinco minutos, debido a una complejidad mayor de los elementos a limpiar y la facilidad que tienen los restos de comida para esconderse en ellos.

El tipo de cepillo a utilizar

Al ser más difícil llegar a todas las zonas en las que se encuentran restos de alimentos y que los espacios son más pequeños que a los que estaba acostumbrado con anterioridad, utilizar un cepillo que nos permita alcanzar estos recovecos será de mucha utilidad. Además los elementos de la ortodoncia son más sensibles y pueden desprenderse por un exceso de presión a la hora del cepillado.

Según varios estudios científicos, los cepillos eléctricos con tecnología oscilante rotacional son los más efectivos. En el caso concreto de las personas con brackets, lo ideal es un cepillo eléctrico que incorpore un cabezal específico para ortodoncia y que incorpore sensor de presión, de modo que evite que se despegue.

La pasta de dientes más adecuada

Durante el tratamiento a los pacientes les pueden surgir ciertas patologías, como son la halitosis, la gingivitis, la sensibilidad o el sarro y las manchas.

Estas patologías pueden aparecer debido a los restos de comida en la boca y la dificultad de limpieza de ciertas zonas. Para combatirlas es necesario utilizar una pasta de dientes que contenga sales de flúor y además un agente bacteriostático, como puede ser el estaño. El único dentífrico en España que tiene estas características y ayuda a eliminar estos problemas en la actualidad es Oral-B Pro-Expert.

Uso de un irrigador para la limpieza bajo el arco de la ortodoncia

El irrigador es un aparato que sirve para limpiar las zonas de difícil acceso mediante agua y ejerciendo un poco de presión, siendo de mucha utilidad para una óptima salud bucodental especialmente cuando tenemos colocados implantes o llevamos ortodoncia. A la hora de elegir uno de calidad, nos decantaríamos por aquel que tenga capacidad de elegir la presión a la que propulsa el agua y que tenga capacidad de lanzar agua por impulsos y no sólo de forma continua.

En resumen, el uso combinado de todos los elementos mencionados nos brindará la capacidad de tener una excelente higiene dental con brackets, aunque no hay que olvidar que la última palabra la tendremos nosotros con el tiempo que le dediquemos.

 

Llámanos al 976226644. O si lo prefieres te llamamos:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.