¿Qué es el bruxismo? (Parte II)

En esta segunda parte vamos a hablar acerca de las consecuencias que tiene el bruxismo en y algunos consejos para disminuirlo.

Consecuencias:

Lo primero que debemos decir es que en ningún momento el bruxismo provocará que se rompan los dientes, pero si el problema no se soluciona eventualmente, causará daños a la salud dental de quien lo padece.

El problema está en que se produce un desgaste de las piezas dentales debido al roce constante de los dientes. En primer lugar se erosiona el esmalte y si el problema persiste puede llegar incluso a dañar la dentina. Además, también se incrementa notablemente las probabilidades de sufrir enfermedades de encías.

Con respecto a los niños, en ciertos casos puede llegar a provocar una pérdida anticipada de los dientes, así como sobrecargas en las articulaciones temporo-mandibulares. Lo bueno es que al ser dientes de leche, las lesiones no suelen ser permanentes. Pero si el bruxismo continúa después de que se caigan, puede provocar daños en la dentición definitiva.

Consejos:

Lo más importante es reducir lo máximo posible la actividad tanto física como mental antes de dormir, para acostarse lo más relajado posible. Tampoco es bueno quedarse dormido con la televisión encendida y por supuesto se deben evitar las conductas “parafuncionales” como morder un lápiz o las propias uñas.

Si nada de esto funciona se debe acudir al dentista para que este valore el caso y en función de la gravedad decida los pasos a seguir.

 

Llámanos al 976226644. O si lo prefieres te llamamos:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.