Es uno de los problemas dentales más frecuentes y también temidos pero no todo el mundo sabe qué es una caries y cómo actúa. ¿Cuáles son las causas de su aparición? Descubre qué ocurre si no la tratamos a tiempo.
¿Qué es una caries dental?
Una caries es un daño estructural que se produce en la superficie dura de los dientes cuando las bacterias acumuladas en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Esos daños se manifiestan en forma de hueco o agujero.
¿Cómo se forma una caries en los dientes?
Las bacterias que normalmente están en nuestra boca convierten los alimentos en ácidos (especialmente los azúcares y almidones). Cuando esas bacterias, los ácidos generados, los restos de comida y la saliva se mezclan en la boca forman una sustancia conocida como placa, que se adhiere a los dientes, sobre todo a las muelas posteriores, justo encima de la línea de las encías o en los bordes de los rellenos.
Si no eliminamos esa placa, se convierte en sarro, que puede provocar problemas como las caries, gingivitis o periodontitis.
Factores que aumentan el riesgo de caries
Descuidar los dientes y mantener una alimentación inadecuada son los principales factores de riesgo de la aparición de caries. ¿Por qué surge este problema?
- Falta de higiene bucodental.
- Excesivo consumo de comidas o bebidas azucaradas o con almidón.
- Insuficiencia de saliva como consecuencia del consumo de determinados medicamentos o de ciertas enfermedades.
- No obtener suficiente flúor.
- Prolongado uso del biberón y consumo de zumos antes de dormir, debido a un largo período de exposición de los dientes al azúcar.
- Encías en retroceso y desgaste dental (sobre todo en las superficies expuestas de las raíces dentales).
Tipos de caries dentales
Podemos distinguir diferentes tipos de caries según el grado de afectación de la pieza dental, según la parte del diente que se ve afectada o según la edad del paciente, pero la clasificación más frecuente es la siguiente:
- Caries de clase 1: se localizan en la superficie oclusal del diente (por donde se mastica), por lo que son fáciles de detectar.
- Caries de clase 2: se localizan en molares y premolares, tanto en la superficie proximal como en la oclusal.
- Caries de clase 3: se ubican en dientes incisivos y caninos y no afectan al borde incisal (parte cortante del diente).
- Caries de clase 4: se ubican en la zona interproximal (de difícil acceso y donde se suelen acumular alimentos) y afectan al borde incisal.
- Caries de clase 5: se localizan en la superficie cervical del diente, concretamente en el cuello del mismo.
Consecuencias de no tratar una caries
Si las caries no reciben el tratamiento adecuado, pueden extenderse y afectar a capas más profundas de los dientes, es decir, a los nervios o incluso provocar una fractura del diente.
Las caries no tratadas pueden causar una infección del diente y destruir el interior del mismo, lo cual requiere de un tratamiento más complejo o hasta la extracción del diente. De hecho, es la causa más común de pérdida de dientes en las personas jóvenes.
Para evitar el dolor, la infección o la pérdida dental, las caries deben recibir el tratamiento adecuado.
Prevención y tratamiento de las caries
El nivel de gravedad de las caries determinará cómo tratarlas. Pero, como siempre decimos, una buena prevención es el mejor tratamiento contra las caries.
¿Cómo se puede detectar una caries a tiempo?
Acudir periódicamente al dentista para realizar revisiones y limpiezas bucales es la mejor forma de prevenir la aparición de caries. Aunque a veces no basta con observar los dientes y hay que prestar atención a los posibles síntomas para hacer una radiografía dental que permita ver el daño.
¿Existen caries en los dientes de leche?
Sí, los niños también tienen riesgo de sufrir caries e incluso los bebés. De hecho, las caries en dientes de leche son agresivas y se forman más rápidamente que en los dientes permanentes.
¿Puedo evitar que me salgan caries si tengo antecedentes familiares?
Es posible evitar la aparición de caries con una buena rutina de higiene bucodental, unos correctos hábitos alimenticios y visitas regulares al dentista. Evitar el tabaco, limitar los azúcares o usar flúor para proteger el esmalte también te ayuda a evitar las caries.



