Algunos alimentos y bebidas contribuyen a manchar nuestros dientes e incluso a generar caries. ¿El café mancha los dientes? Te explicamos cómo esta bebida puede impedir que luzcas una sonrisa bonita.

¿Por qué el café mancha los dientes?

El café tiene una coloración muy fuerte, ya que contiene cromógenos, unos pigmentos de color intenso que pueden alterar el color del esmalte dental, es decir, la capa externa de los dientes.

También -aunque en menor medida que el té- contiene taninos, que amarillean los dientes con el paso del tiempo. Por eso decimos que el café mancha los dientes.

Efectos del café sobre el esmalte dental

El café puede provocar la decoloración del esmalte dental. En su estado líquido, el café es capaz de aprovechar la porosidad del esmalte dental para penetrar un poco más y teñir nuestros dientes.

La alta concentración de cromógenos y taninos afecta a la coloración natural de los dientes cuando se consume café de manera frecuente.

Factores que influyen en las manchas de café en los dientes

El café puede manchar nuestros dientes pero somos más propensos a ello si, además del consumo de esta bebida, confluyen otros factores como:

  • Mala higiene bucodental.
  • Consumo de otras bebidas y alimentos con taninos (té, vino tinto, algunas frutas…).
  • Consumo de azúcar mezclado con el café.
  • Uso prolongado de enjuagues bucales con clorhexidina.
  • Consumo de medicamentos o dietas ricas en hierro.
  • Tabaquismo.
  • Factores genéticos.

También la frecuencia del consumo de café influye en la aparición de manchas en los dientes.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer las manchas por café?

El consumo de café a lo largo del tiempo puede provocar la aparición de manchas en los dientes pero, si el consumo es frecuente, esa decoloración puede manifestarse a corto plazo. En unos pocos días, puedes notar ese cambio de coloración. Y, a los pocos meses, el efecto será más notable.

¿Se pueden prevenir las manchas de café en los dientes?

Es posible prevenir las manchas del café en los dientes si se siguen ciertos hábitos:

  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Minimizar el consumo de esta bebida.
  • Evitar el consumo de otros alimentos o bebidas que pueden dañar el esmalte.
  • No fumar.
  • Lavarse los dientes correctamente después del consumo de café.
  • Utilizar un enjuague bucal antibacteriano.
  • Visitar al dentista con regularidad para hacerse revisiones y limpiezas dentales.

Tratamientos para eliminar las manchas de café

¿Qué tratamientos se pueden aplicar para eliminar las manchas de café en los dientes? Cepillarse bien los dientes después de consumir café es la mejor manera de prevenir las manchas pero, cuando ya han aparecido, las limpiezas dentales regulares ayudan a mitigar esos efectos.

Cuando esto no es suficiente, un blanqueamiento dental puede ofrecer resultados más precisos y duraderos, por lo que es el tratamiento más eficaz para eliminar las manchas de café en los dientes.

¿El café sin azúcar también mancha los dientes?

El café en sí mismo puede manchar los dientes por su contenido en cromógenos y taninos, aunque los efectos pueden ser más pronunciados cuando se mezcla con azúcar, ya que la acidez también puede dar lugar a la aparición de caries.

¿El café puede afectar la salud de las encías?

El café provoca sequedad bucal, lo cual aumenta el riesgo de aparición de caries y de problemas en las encías como sensibilidad, irritación o enfermedad periodontal. Esa sequedad bucal también causa mal aliento. Para evitar estos problemas, beber agua y lavarse los dientes tras consumir café es una forma de prevenir las manchas y otros efectos.

¿Las manchas de café son permanentes?

Las manchas de café no tienen por qué ser permanentes si se aplican las medidas de prevención adecuadas y si se somete al paciente a un tratamiento para eliminarlas. Acudir al dentista es la mejor manera de evitar que el café decolore tus dientes para siempre.

Llámanos al 976226644. O si lo prefieres te llamamos:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.